Este espacio ha sido creado para promover la interacción grupal, sobre temáticas relacionadas con las diferentes pruebas que existen para realizar el psicodiagnóstico de personalidad, así como lo concerniente a la LEY NÚMERO 1090 DEL 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión en Psicología, en la que se dicta el código Deontológico y Bioético. Asimismo se profundiza sobre la importancia del uso del material Psicotécnico.
PRUEBAS PSICODIAGNOSTICAS QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE PARA REALIZAR UN PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD
PRUEBAS PSICODIAGNOSTICAS QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE PARA REALIZAR UN PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD
1. Prueba psicométrica 16 Factores de la personalidad (16 FP)
Prueba construida para medir
los rasgos de la personalidad en el individuo, consiste en un cuestionario de valoración objetiva el cual mide dimensiones normales de la personalidad en un espacio de tiempo corto, el cual permite ver de una manera global la personalidad y tiene como parámetros de evaluación 16 dimensiones que son funcionalmente independientes y muy significativas psicológicamente.
Pero estos rasgos de personalidad evaluados por el 16 PF, no están solamente evaluados a través del cuestionario, sino que se encuentra dentro del encuadre del contexto por medio de una teoría general de la personalidad, en donde la primera fue publicada en el año de 1949, donde se realizó durante 10 años de investigación empírica factorial.
La fiabilidad de las 16 escalas se puede mostrar de diferentes modos, dentro del primer tipo de la consistencia de confiabilidad o concordancia de los resultados por medio del tiempo.
Antecedentes
El cuestionario de 16 Factores de la personalidad (16 FP) fue diseñado para medir los rasgos de la personalidad, en los individuos, por medio del cual se pretendía identificar impulsos y tendencias en el carácter de los sujetos, ademas evaluar los impulsos lagrando así denominar los llamados rasgos de personalidad. Quienes estuvieron en la tarea de estos estudios fueron Raymond B. Cattell, Herbet W. Eber y Maurice M. Tatsuoka, en 1980. Cuyos resultados fueron aplicados dentro de la psicología clínica, experimental del trabajo y educativo.
Para lograr el cuestionario con tan solo 16 dimensiones o factores básicos donde se alcanzara una descripción exacta de la personalidad, requirió un estudio de investigación minuciosa la cual dio inicio en 1936 por Allport, G. W y Odbert, H, S. quienes partieron de 4000 palabras con las que Allport intentaba describir la personalidad, posterior a ello lograron reducir esa lista a 171 términos y después Cattel hizo el respectivo análisis de cada respuesta de manera factorial, logrando una reducción a 36 dimensiones, dentro de estos análisis evaluaron a diferentes personas teniendo en cuenta sus edades, genero, contextos de desarrollo logrando así diferenciar cada tendencia en diferentes grupos. de esta manera se considero mas acertada la descripción e identificación de factores llevando la lista a 16 factores básicos para la descripción de la personalidad.
Antecedentes
El cuestionario de 16 Factores de la personalidad (16 FP) fue diseñado para medir los rasgos de la personalidad, en los individuos, por medio del cual se pretendía identificar impulsos y tendencias en el carácter de los sujetos, ademas evaluar los impulsos lagrando así denominar los llamados rasgos de personalidad. Quienes estuvieron en la tarea de estos estudios fueron Raymond B. Cattell, Herbet W. Eber y Maurice M. Tatsuoka, en 1980. Cuyos resultados fueron aplicados dentro de la psicología clínica, experimental del trabajo y educativo.
Para lograr el cuestionario con tan solo 16 dimensiones o factores básicos donde se alcanzara una descripción exacta de la personalidad, requirió un estudio de investigación minuciosa la cual dio inicio en 1936 por Allport, G. W y Odbert, H, S. quienes partieron de 4000 palabras con las que Allport intentaba describir la personalidad, posterior a ello lograron reducir esa lista a 171 términos y después Cattel hizo el respectivo análisis de cada respuesta de manera factorial, logrando una reducción a 36 dimensiones, dentro de estos análisis evaluaron a diferentes personas teniendo en cuenta sus edades, genero, contextos de desarrollo logrando así diferenciar cada tendencia en diferentes grupos. de esta manera se considero mas acertada la descripción e identificación de factores llevando la lista a 16 factores básicos para la descripción de la personalidad.
Cattell fue uno de los mayores aportadores en esta técnica psicométrica, denominada 16 Factores de la Personalidad (16FP), el cual fue expuesto desde la metodología del análisis factorial como un instrumento estadístico destinado a identificar grupos de ítems correlacionados entre sí en las pruebas psicológicas.
Cattell propone el estudio de la personalidad en los individuos partiendo de los rasgos, donde cada dimensión pretende identificar las características de la conducta en cada sujeto en especial las que permanecen, además identifica la tendencia de los mismos rasgos en algunos individuos y otros diferentes, los cuales hacen únicos en la personalidad a cada sujeto.
Uso de la prueba psicométrica
Este test psicodiagnóstico mide la detección de dimensiones normales de la personalidad, donde los factores imprescindibles, para descubrirla como normal es de 4 o 5 Básicos, son los que se pueden obtener, dentro de ellos tenemos:
Los factores primarios: se evalúa Expresividad emocional (Sociabilidad), inteligencia, Fuerza del Yo (Fuerza superior del Yo), Inestabilidad emocional o debilidad del Yo, Dominancia (Ascendencia), sumisión, Impulsividad (Impetuosidad), Retraimiento, Lealtad grupal (Superego fuerte), (Superego débil), Aptitud situacional (Audacia), (Timidez), Emotividad (Sensibilidad emocional), (Severidad), Credibilidad (Desconfianza), (Confianza), Actitud cognitiva (Subjetividad), (Objetividad), Sutileza (Astucia), (Ingenuidad), Conciencia (Propensión a la culpabilidad), (Adecuación serena), Posición social (Radicalismo), (Conservadurismo), Certeza individual (Autosuficiencia), (Dependencia grupal), Autoestima (Control), (Indiferencia), Estado de ansiedad (Tensión), (Tranquilidad).
Factores secundarios: Introversión y extraversión, Ansiedad, Susceptibilidad – Tenacidad, Dependencia – Independencia.
Cattell propone el estudio de la personalidad en los individuos partiendo de los rasgos, donde cada dimensión pretende identificar las características de la conducta en cada sujeto en especial las que permanecen, además identifica la tendencia de los mismos rasgos en algunos individuos y otros diferentes, los cuales hacen únicos en la personalidad a cada sujeto.
Uso de la prueba psicométrica
Este test psicodiagnóstico mide la detección de dimensiones normales de la personalidad, donde los factores imprescindibles, para descubrirla como normal es de 4 o 5 Básicos, son los que se pueden obtener, dentro de ellos tenemos:
Los factores primarios: se evalúa Expresividad emocional (Sociabilidad), inteligencia, Fuerza del Yo (Fuerza superior del Yo), Inestabilidad emocional o debilidad del Yo, Dominancia (Ascendencia), sumisión, Impulsividad (Impetuosidad), Retraimiento, Lealtad grupal (Superego fuerte), (Superego débil), Aptitud situacional (Audacia), (Timidez), Emotividad (Sensibilidad emocional), (Severidad), Credibilidad (Desconfianza), (Confianza), Actitud cognitiva (Subjetividad), (Objetividad), Sutileza (Astucia), (Ingenuidad), Conciencia (Propensión a la culpabilidad), (Adecuación serena), Posición social (Radicalismo), (Conservadurismo), Certeza individual (Autosuficiencia), (Dependencia grupal), Autoestima (Control), (Indiferencia), Estado de ansiedad (Tensión), (Tranquilidad).
Factores secundarios: Introversión y extraversión, Ansiedad, Susceptibilidad – Tenacidad, Dependencia – Independencia.
Metodología
Inivariada multivariada
Aplicación
La forma de aplicación puede ser individual, auto aplicada o colectiva. Sin embargo es importante que se establezca una buena relación con el paciente, o si es en grupo, con el fin de ofrecer al principio y durante la prueba acompañamiento para aclarar las instrucciones del desarrollo. Asimismo si es necesario se debe leer las instrucciones en voz alta y aclarar dudas para que el desarrollo sea adecuado. También es indispensable aclarar a los examinados la importancia de responder concienzudamente la prueba ya que de esta honestidad depende un buen diagnóstico. Aunque se pide interactuar con el examinado es indispensable guardar distancia con el fin de favorecer el contexto y sus resultados.
Validez y Confiabilidad
La confiabilidad obtenida mediante el método de test – retest durante intervalos de 2 a 7 días se encuentra entre 0.67 y 0.86; en períodos de 2 a 48 meses es de 0.63 a 0.883
Edades en las que se puede aplicar
La prueba está dirigida a personas mayores de 16 años, preferiblemente con una escolaridad de nivel medio superior como mínimo.
Ámbitos en los cuales se puede aplicar
Tiene utilidad para los contextos Laboral, clínico y escolar.
- En el escolar permite evaluar la personalidad de los educandos frente al rendimiento académico en niveles escolares básicos, segundaria y universidad, asimismo la elección del perfil educativo, el desarrollo de capacidades frente a conflicto escolar y la frustración ante los no logros académicos y acoso de los escolares.
- En el ámbito laboral permite medir la capacidad del individuo frente a la toma de decisiones así como el perfil laboral, social y familiar, su nivel de automotivación frente a las actividades y la forma de afrontar diversas situaciones emocionales y conflictivas.
- En el clínico permite medir la personalidad de los pacientes frente a procesos quirúrgicos, tratamientos y capacidad de recuperarse.
Socializo este vídeo con el fin de tener mayor claridad sobre la prueba psicométrica 16 Factores de la personalidad (16 FP).
Deje pasar el primer vídeo y de clic en el siguiente ya que no me fue posible subirlo directamente.
2.MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) Inventario Multifásico de la personalidad de Minnesotta.
Este test de personalidad es uno de los instrumentos mas importantes utilizados en el campo clínico, en el contexto escolar y en el ámbito laboral para el reclutamiento y selección de personal. Existen estudios sobre su validez de constructo y validez predictiva teniendo un significado importante sobre evaluación de factores patrones y trastornos relacionados con la personalidad.
Antecedentes
Diseñado por StarkeR. Hathaway y J.C. McKinley hacia 1943, bajo el amparo de la Universidad de Minnesota. Durante 50 años, considerada como la prueba reina de la personalidad en la psicología clínica, después fue implementada en otros campos como el reclutamiento y selección de personal y en el contexto escolar. Pasado un tiempo después de su aplicación y logros en diferentes contextos confirman que esta técnica permite la evaluación de individuos que reportan problemas y síntomas de enfermedad mental, además reportaban que los resultados que arrojaban estas pruebas eran válidos y confiables permitiendo identificar diferentes cambios en la conducta de los individuos, de esta manera los diagnósticos eran más asertivos. Esta prueba Incluye 566 reactivos, Contiene 16 reactivos repetidos. Es una de las técnicas más empleada dentro del área jurídica y clínica de la psicología, por permitir elaborar un “perfil” psicológico objetivo del evaluado, con un alto grado de acuerdo entre profesionales en la interpretación de los resultados.
El procedimiento de construcción fue el someter a prueba los ítems elaborados, mediante la comparación de grupos con diagnóstico psiquiátrico específico (p.e. esquizofrénicos, obsesivos, etc.) y sujetos controles, sin diagnóstico clínico. Aquellos ítems que resultaron discriminativos pasaron a formar parte del instrumento, de manera que este permitiera diferenciar perfiles de personas sin patología y diferentes tipos de personalidad psicopatológica (Hathaway & McKinley, 1942 / 1981).
Es un test construido con criterio empírico, proporciona juicios descriptivos y genera hipótesis diagnósticas, presentándose en formatos individual y colectiva donde es posible interpretar a partir de este test los resultados de la teoría de personalidad que sustente al individuo siendo un diseño para la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatología, diferenciando trastornos psiquiátricos y población normal.Está prueba psicológica permite que las hojas de respuestas puedan ser corregidas con plantillas transparentes, pero mediante un computador se pueden corregir.
Uso
Esta prueba de personalidad es la más utilizada en el ámbito de la salud mental, en donde su diseño está expuesto a la identificación del perfil de la personalidad y psicopatologías. Es uno de los test utilizados en el campo clínico de salud mental, al igual que en el campo comunitario, educativos, organizacionales, terapia ocupacional, cubriendo áreas como la afectiva, neurológica, actitudes políticas, sexuales, sociales también aspectos educativos, ocupacionales, familiares, conyugales y manifestación de conductas psicopatológicas.
Metodología
Este test de personalidad registra 3 escalas de validez y otras 10 escalas clínicas básicas, cuyo fin es la elaboración de un perfil básico, donde también encontramos 15 escalas suplementarias. Los ítems varían de acuerdo al cubrimiento en áreas de la salud tales como: La salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales, sociales, políticas, también en aspectos educativos, familiares y maritales, ocupacionales y en manifestaciones de conductas neuróticas, así como psicóticas.
Aplicación
Individual y colectiva
Edades en las que se puede aplicar
Entre los 19 años y los 65 años, para adolescentes es el (MMPI-A).Duración: de 60 a 90 minutos.
Ámbitos de aplicación
Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.
Les invito a ver cada vídeo que nos permitiría tener una mayor claridad de la importancia del test MMPI, y la forma adecuada de evaluar.
Código deontológico y Bioético del profesional
Dentro de la importancia del que hacer del psicólogo, existen parámetros a nivel nacional a los que se deben sujetar todos aquellos profesionales que intentan la aplicación y posterior evaluación de las pruebas psicotécnicas, para garantizar un proceso adecuado, profesional, ético y moral. Se llegó a un consenso, donde se establecieron normativas las cuales fueron plasmadas en la LEY NÚMERO 1090 DE 2006, en el llamado código deontológico y Bioético, donde se busca la regulación del accionar del psicólogo frente a su desempeño profesional, garantizando así un adecuado proceso antes, durante y después de cada intervención con los pacientes.
Se consideró que dentro de las normativas expuestas en el código deontológico y bioético, un capítulo fuera reservado para referirse al uso del material psicotécnico, expresando en el capítulo VI en 5 artículos a continuación se enumeraran con el fin de tener claridad sobre la importancia del uso de este material para la evaluación neuropsicológica de la personalidad.
CAPÍTULO VI
Del uso de material psicotécnico
Artículo 45. Este artículo deja claridad que el material psicotécnico debe ser elegido, aplicado y manipulado solo por profesionales en la rama de la psicología, sin excepción alguna y que los profesionales en formación deben estar bajo protección, cuidado y control de la facultad o escuela a cargo.
Artículo 46. El psicólogo está obligado a utilizar las pruebas, técnicas e instrumentos psicológicos ya aprobados y comprobados que tengan alta validez y confiabilidad.
Artículo 47.Este artículo resalta la importancia del proceso de evaluación desde la elección adecuada de las pruebas, test y técnicas e instrumentos debidamente validadas y estandarizadas, su posterior aplicación, haciendo referencia a la confiabilidad y los consentimientos informados al paciente como también la entrega de resultados, todos estos procesos demandan el profesionalismo del evaluador.
Artículo 48. Es importante que si el evaluador elige pruebas, técnicas e instrumentos aun no validados o con baja confiabilidad, o en su defecto que aún se encuentre en proceso de validación, actúe de manera responsable y precavida en el proceso y dé a conocer la baja probabilidad y validación de un diagnóstico en la personalidad.
Dentro del código deontológico y Bioetico, se establecen reglas estandarizadas donde refiere los deberes con los colegas y profesionales y los diferentes aspectos a tener en cuenta durante el ejercicio profesional, Para ello dedican el capítulo IV, donde refieren lo siguiente.
CAPÍTULO IV
De los deberes con los colegas y otros profesionales
Para el desarrollo como profesionales y un adecuado ajuste dentro de la rama es importante regirse bajo parámetros que permitan la orientación del adecuado ejercicio de cada profesional, donde se infiera las conductas, actitudes y comportamientos necesarios para hacer uso adecuado de la ética profesional y a su vez desarrollar y mantener contextos armónicos que promuevan en los profesionales las mejores relaciones competitivas y éticas.
Por ello dentro del código deontológico y Bioético en el capítulo IV hace referencia a la lealtad, ética y profesionalismo que le debe el psicólogo a la rama y a todo colega que haga parte de esta área, dándole la menor importancia a las diferencias y preferencias por las que cada uno se ciñe a la hora de evaluar. Asimismo resalta la reciprocidad, el compañerismo y el respeto que deben desarrollar los profesionales de esta rama para evitar incurrir en gravámenes durante el ejercicio profesional.
Basados en lo anterior se requiere que en el momento que un colega rechace un diagnóstico, intervención o recomendación lo haga siguiendo la ética profesional quien le exige una sustentación teórica y científica debidamente argumentada, de lo contrario se considera una falta grave a la ética profesional que puede llevarlo a graves consecuencias en los tribunales. El capítulo en su reseña, da claridad en cuanto a los derechos del usuario en la elección de quien realizara el seguimiento o tratamiento, asimismo es el quien decide si sigue o no con el mismo profesional de acuerdo a como se sienta durante cada sesión, no obstante incurre en la falta a la ética el profesional que persuada al usuario sobre la elección del psicólogo o el abandono del seguimiento que alguien ya viene haciendo. En este caso es castigado por los tribunales superiores quien incurra en una competencia desleal.
Otro punto que infiere gran importancia es la responsabilidad que se le otorga al profesional en la rama frente a los actos en los que incurra, durante el desarrollo de su actividad como psicólogo. Además este capítulo resalta el profesionalismo frente a la tarea ejercida, donde los actos del psicólogo deben ser honestos y justos no entrando en negocios turbios con los mismos pacientes o en casos donde terceros intentan sacar provecho de los pacientes estando el profesional con previo conocimiento del caso.
Para finalizar el profesional solo es responsable por sus juicios emitidos así como la evolución de sus pacientes, no debe asumir responsabilidades de tratamientos, o consultas adelantadas por otros profesionales en la rama.
Bibliográfica
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